Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas

  • Ernesto Cotonieto-Martínez Unidad de Atención Psicológica Integral (UAPI), Teotihuacán, México
  • Ramón Martínez-García Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México
  • Rodrigo Rodríguez-Terán Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México

Resumen

La pandemia por COVID-19 y la declaración de emergencia sanitaria nacional en México modificaron la organización de las instituciones nacionales en todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Se implementaron medidas de distanciamiento social para prevenir y mitigar la transmisión del virus, lo que implicó la adopción de ambientes virtuales de aprendizaje para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente texto reflexiona en torno a los principales retos del aprendizaje en línea y a distancia durante la pandemia, y cómo esta experiencia puede ser aprovechada para fortalecer habilidades sociales y el dominio de tecnologías que deberían ser consideradas para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo considerando que
condiciones similares puedan darse en el futuro.

Biografía del autor

Docente y director de la Unidad de Atención Psicológica Integral (UAPI), Teotihuacán, México; Maestro en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.

Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.

Estudiante de Licenciatura en Psicología, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.

Palabras clave Educación en línea, educación a distancia, pandemia, COVID-19, tecnología educativa, TIC
Compartir
Cómo citar
Cotonieto-Martínez, E., Martínez-García, R., & Rodríguez-Terán, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, (6), 116-127. doi:10.5354/2452-5014.2021.60712
Sección
Llamado especial: Educación y desarrollo socioemocional
Publicado
2021-01-07