Teorías implícitas docentes sobre la alfabetización inicial

Autores/as

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación que busca indagar en las teorías implícitas de los/as profesores/as sobre la alfabetización inicial. Para ello se considera necesario realizar una doble conceptualización: en primer lugar, comprender las concepciones que tienen los/as profesores/as sobre los procesos referidos a la enseñanza y aprendizaje que, de manera inconsciente, permean sus prácticas en el aula y, en segundo lugar, conocer las perspectivas contemporáneas que estudian la alfabetización inicial, como la conciencia fonológica, la psicogénesis de la lengua escrita, el lenguaje integral y las prácticas sociales del lenguaje.

Palabras clave:

teorías implícitas, concepciones docentes, lectura, escritura, educación inicial

Biografía del autor/a

Martha Tenorio-Villanueva, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctoranda, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México; Maestra en Educación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.