Percepción del aprendizaje socioafectivo y su atribución a la participación en el programa de enriquecimiento Talentos UdeC

Autores/as

Resumen

El presente estudio busca explorar el efecto de la participación en un programa de enriquecimiento extracurricular en el desarrollo socioafectivo de jóvenes identificados con alta dotación intelectual. Para esto, se aplica un cuestionario de elaboración propia a ex alumnos (N = 141) del programa Talentos UdeC, ubicado en Concepción y destinado a alumnos de más de 20 comunas de la Región del Biobío, Chile. Se realizan análisis descriptivos cuantitativos. Los resultados sugieren tanto un efecto en los aprendizajes socioafectivos como una importante atribución de efectos positivos por la participación en el programa. Los efectos y atribuciones positivas están relacionadas a la competencia afectiva personal, la competencia social-moral y los recursos personales para la felicidad.

Palabras clave:

alta capacidad intelectual, altas capacidades, programas de enriquecimiento, aprendizaje socioemocional, aprendizaje socioafectivo, educación