Factores que influyen en el desempeño de las educadoras de párvulos chilenas

Autores/as

Descargar

Resumen

Este artículo da cuenta de un estudio que analiza los factores que afectan el desempeño del profesorado desde la percepción de un grupo de educadoras de párvulos que atiende el nivel de educación infantil en Chile. La metodología del estudio es de naturaleza cuantitativa con alcance descriptivo y diseño transeccional (Hernández et al., 2006). El estudio aplica un instrumento tipo Likert con preguntas cerradas a 149 participantes. Los resultados indican la existencia de diferentes percepciones respecto de los factores institucionales, personales y socioambientales que influirían en el desempeño en el aula. El factor institucional es el menos valorados: la falta de recursos materiales, la poca congruencia del sueldo con la cantidad de trabajo y la carga horaria son señalados como los factores que más influyen negativamente en el ejercicio docente. Por el contrario, la buena relación que las entrevistadas declaran tener con sus estudiantes, la disposición de ayudarse entre pares y la satisfacción que les proporciona su profesión fueron los puntos señalados como más positivos

Palabras clave:

docencia , educacion infantil , desempeño docente , experiencia laboral