El rol del/la profesor/a volante en la gestión del ausentismo docente en contextos educativos

Autores/as

Descargar

Resumen

La creciente escasez de docentes es un fenómeno alarmante que afecta la calidad educativa a nivel global. En Chile, el Mineduc proyecta un déficit de más de 25 mil profesores/as para 2025, intensificado por el ausentismo docente entendido como las ausencias temporales o prolongadas de los/as docentes, ya sea por licencias médicas, permisos administrativos o inasistencias no planificadas. En este artículo se presenta un estudio que analiza el rol del/la profesor/a volante como una solución emergente para garantizar la continuidad pedagógica en contextos educativos diversos. Adoptando un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas semiestructuradas y análisis documental, y se integraron datos mediante la triangulación para asegurar la validez de los hallazgos. Los resultados revelaron prácticas exitosas, como la planificación anticipada y la adaptabilidad, y desafíos, como la sobrecarga administrativa y la falta de reconocimiento formal del rol. Estos hallazgos sustentan propuestas para legitimar esta figura y enfrentar sus limitaciones, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo.

Palabras clave:

escasez docente , profesor/a volante , ausentismo docente , continuidad pedagógica.