Configuración de masculinidades, violencias basadas en género y escuela. Una aproximación a los antecedentes y un nuevo horizonte de investigación

Autores/as

Descargar

Resumen

El presente artículo da cuenta de la revisión de antecedentes referidos a la interacción de tres conceptos: masculinidades, violencias basadas en género, y escuela. Para ello, se rastrearon 44 artículos científicos publicados entre los años 2002 y 2023 en una amplia distribución geográfica. El articulo ofrece un análisis sobre los antecedentes encontrados y algunas consideraciones sobre la importancia de ampliar la noción de violencias basadas en género. Asimismo, intenta subrayar la tensión que genera la configuración de masculinidades en la escuela y las violencias basadas en género que tienen lugar allí; por tanto, considera la escuela no solo como un lugar físico, sino como un espacio simbólico en el que tienen lugar discursos que apuntalan o regulan formas hegemónicas de ser y estar, tanto para los sujetos como para el tejido de sus interacciones. Finalmente, propone un horizonte de investigación amplio para el abordaje de estos conceptos en el marco de la erradicación de las violencias basadas en género

Palabras clave:

masculinidades , violencias basadas en género , escuela , antecedentes de investigación.