https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/issue/feed Revista Saberes Educativos 2022-07-15T14:02:15+00:00 Luis Felipe de la Vega sabereseducativos@uchile.cl Open Journal Systems <p>Saberes Educativos es una revista científica de acceso abierto, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada semestralmente por el Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.</p> https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67539 Maturana, H. y Dávila, X. (2021). La revolución reflexiva. Una invitación a crear un futuro de colaboración. Paidós. 172 pp. 2022-06-18T15:31:37+00:00 Francisca Beroíza-Valenzuela francisca.beroiza@usach.cl 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67730 El Proyecto Educativo Institucional en el sistema escolar chileno: propuestas de fortalecimiento a partir de una revisión comparada 2022-07-09T01:59:07+00:00 Alexis Moreira-Arenas agm.arenas@gmail.com Jaime Portales-Olivares japortal77@gmail.com Paulina Sáez-Kifafi psaezkifafi@gmail.com El presente artículo describe y analiza aspectos centrales relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que desarrollan los establecimientos escolares en Chile. Para ello, compara las orientaciones para la elaboración y desarrollo de los PEI que se elaboran desde la política pública nacional con las de otros países latinoamericanos. Indaga, además, en las prácticas claves que desarrollan los directivos escolares para la implementación de los PEI en sus comunidades educativas. Todo lo anterior permite concluir con un conjunto de propuestas para el fortalecimiento de las orientaciones que se efectúan desde la política pública respecto al uso de esta herramienta de gestión escolar. Para llegar a formular estas propuestas, se realiza un recorrido por la trayectoria del PEI en el sistema escolar chileno, con foco en las normativas y orientaciones ministeriales que le han dado impulso. Posteriormente, se analizan las prácticas claves de liderazgo que se deben potenciar para la gestión de esta herramienta a nivel de cada establecimiento educacional. Finalmente, se hace una revisión de las orientaciones que han realizado otros países latinoamericanos para el desarrollo del PEI, con miras a obtener aprendizajes para el caso chileno. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67732 Percepción de estudiantes de educación sobre los beneficios de la meditación en contexto de pandemia 2022-07-09T02:40:45+00:00 Leyla Santos-Guzmán leyla.santos@uvm.cl Ingrid Díaz-Ortiz idiaz@uvm.cl Chenda Ramírez-Vega chenda.ramirez@uvm.cl La pandemia por COVID-19 en Chile provocó que las universidades tuvieran que desarrollar sus funciones de forma remota, lo que significó una sobrecarga laboral y emocional para estudiantes, docentes y personal administrativo. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Viña del Mar (UVM) implementó un ciclo de sesiones de meditación para sus estudiantes. El objetivo del estudio que se presenta en este artículo fue realizar una indagación sobre la percepción de las estudiantes acerca de la práctica meditativa regular experimentada en una asignatura determinada y su incidencia en el aprendizaje. Se optó por una metodología de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. La recogida de datos se desarrolló a través de una entrevista semiestructurada a seis estudiantes que practicaron la meditación, las cuales participaron, además, en un grupo focalizado. Por otra parte, cinco docentes de la misma carrera participaron también en un grupo focalizado. Los principales hallazgos permiten afirmar que la implementación de la meditación desarrollada durante las clases provocó beneficios en las estudiantes, ya que -de acuerdo con sus declaraciones y las de sus docentes- se logró una mejor disposición hacia el aprendizaje, a pesar del contexto sanitario adverso en el cual se desarrollaron las sesiones. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67540 Diseño de secuencias didácticas para promover aprendizajes significativos en la carrera de Odontología en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje 2022-06-18T16:49:49+00:00 Carolina Araya-Landabur c.araya@odontologia.uchile.cl Eliette Baeza-Rojas eliette.baeza@uoh.cl Juan Catalán-Cueto juanpablo.catalan@usek.cl Este artículo presenta una propuesta de diseño de secuencias didácticas para promover el aprendizaje significativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se diseñó como apoyo a docentes de asignaturas prácticas en la carrera de Odontología, quienes, como muchos/as en tiempos de pandemia por COVID-19, se han visto enfrentados/as al desafío de sacar adelante un año académico completa o parcialmente en entornos virtuales, los que parecen haber llegado para quedarse. Para llevar a cabo esta propuesta se diagnosticó, mediante una encuesta en línea, el nivel de competencias tecnológicas de un grupo de académicos y académicas de la carrera de Odontología y su opinión respecto al uso de metodologías activas en su asignatura. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó un dossier con secuencias didácticas, acorde a las necesidades evidenciadas, para aplicar en su propio contexto. Por último, la propuesta materializada en el dossier fue enviada para su validación a cinco académicos/as expertos/as en el área educativa, todos/as odontólogos/as, consiguiendo una evaluación positiva, además de algunas sugerencias que fueron consideradas en el diseño final de un dossier reformulado. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67739 De la didáctica general a la didáctica de la educación artística 2022-07-09T15:30:30+00:00 José Ángel Villabona-Juez jose.villabona@uptc.com Luz Dary Cáceres-Saavedra luzdaradiosemillas@gmail.com El propósito del presente artículo es realizar un acercamiento a la didáctica general desde distintos enfoques, para dar sentido a las múltiples perspectivas de la enseñanza, planteando una aproximación a la didáctica específica de las artes visuales en el contexto rural del departamento de Boyacá, Colombia. Se toma en consideración la propuesta de Camilloni (2007), para reflexionar sobre la importancia de las artes en el escenario escolar. Por otra parte, se busca aportar a la conceptualización y resignificación de la didáctica específica de la educación artística, puesto que existen concepciones instrumentales del arte que la ubican en el lugar de la manualidad. Lo anterior permite a el o la docente distinguir elementos relacionados con un saber artes, enseñar artes y educar en artes, donde se resalta la importancia de las experiencias estéticas en la vida escolar. En otras palabras, se pretende reconocer la importancia de la didáctica de las artes visuales en el contexto rural boyacense y contribuir a su conceptualización, resignificando escenarios, prácticas, palabras, gestos, imágenes y relatos que dan cuenta de los retos didácticos en la sociedad. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67537 Formación en Psicología en contexto de pandemia: adaptaciones metodológicas necesarias 2022-06-18T14:29:04+00:00 María José Bagnato-Núñez majose@psico.edu.uy Julia Córdoba-Wolman jcordoba@psico.edu.uy Eugenia Barbosa-Molina meugenia.bar@psico.edu.uy Andrea Gonella-Bonomi agonella@psico.edu.uy El presente artículo relata la experiencia de adaptación de la estrategia formativa para estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay y el desarrollo de sus prácticas curriculares. Debido al contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las estrategias de enseñanza se vieron modificadas con el fin de llevar a cabo los objetivos formativos propuestos. Las adaptaciones estuvieron vinculadas a la modalidad de impartición de clases, las propuestas de evaluación, los dispositivos para la supervisión e intercambio sobre las instancias prácticas y los recursos tecnológicos para llevar adelante las entrevistas y devoluciones con las personas entrevistadas. A través de la experiencia de tres cursos vinculados a temas de discapacidad, se propone una discusión en relación al uso de recursos tecnológicos para el proceso de formación universitaria de la psicología y un nuevo encuadre de trabajo en torno a la telepsicología. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67538 Las escuelas graduadas del medio rural chileno: una aproximación histórico-curricular 2022-06-18T15:08:17+00:00 Luis Alan Jiménez-Cruces ljprofesor@yahoo.es Este ensayo tiene por objeto presentar una aproximación histórica y curricular respecto a las escuelas graduadas del medio rural chileno, entendiéndolas como centros rurales de enseñanza básica muy similares a los urbanos, aunque también, muy peculiares. Se hace necesario mirar el contexto político y sociogeográfico en el que surgen y se forjan las escuelas graduadas rurales, para conocer las necesidades que han tenido que sortear a través del tiempo y para analizar y comprender las peculiaridades territoriales y de implementación curricular que las caracterizan. Asimismo, para permitir algunas reflexiones que motiven el estudio de estos centros educativos, especialmente, en el último aspecto indicado. El acercamiento considera algunos hitos trascendentales en materia de educación urbana y rural, esto es, hechos nacionales suscitados en diferentes momentos del siglo XIX, XX y XXI. Mediante la revisión documental científica y normativa, se ponen en perspectiva el surgimiento, las cualidades y algunos desafíos curriculares propios de este tipo de escuelas; retos que, por cierto, aún se encuentran vigentes. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67735 Educación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitaria 2022-07-09T03:33:55+00:00 Mónica Chávez-González mchavez@enesmorelia.unam.mx Alethia Vargas-Silva alethia.vargas@umich.mx Yeymy Pérez-Cardales bdimash@inpi.gob.mx Bertha Dimas-Huacuz bdimash@inpi.gob.mx Este artículo tiene como objetivo presentar un diagnóstico general de las condiciones de la educación superior para los/as jóvenes purépecha en Michoacán, México. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo sobre los factores personales, familiares y contextuales que influyen en sus elecciones respecto a la vida universitaria. En términos metodológicos, se realizó una revisión documental de las políticas educativas interculturales en el estado, se aplicó una encuesta en cuatro comunidades purépechas y se realizaron grupos focales con estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la población indígena cuenta con condiciones institucionales limitadas que dificultan su ingreso y permanencia en la educación superior, además de que sus experiencias y expectativas pocas veces son tomadas en cuenta en los diseños y aplicaciones curriculares de las universidades interculturales. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67788 Teorías implícitas docentes sobre la alfabetización inicial 2022-07-15T14:02:15+00:00 Martha Tenorio-Villanueva ivonntenorio@outlook.com Este artículo da cuenta de una investigación que busca indagar en las teorías implícitas de los/as profesores/as sobre la alfabetización inicial. Para ello se considera necesario realizar una doble conceptualización: en primer lugar, comprender las concepciones que tienen los/as profesores/as sobre los procesos referidos a la enseñanza y aprendizaje que, de manera inconsciente, permean sus prácticas en el aula y, en segundo lugar, conocer las perspectivas contemporáneas que estudian la alfabetización inicial, como la conciencia fonológica, la psicogénesis de la lengua escrita, el lenguaje integral y las prácticas sociales del lenguaje. 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos