Significados docentes sobre currículum, educación inclusiva y justicia social

Autores/as

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo conocer los significados que coordinadores/as de los Programas de Integración Escolar de colegios de enseñanza básica de la municipalidad de Santiago (Chile) tienen sobre currículum, educación inclusiva y justicia social. La investigación tuvo un carácter comprensivo e interpretativo y consistió en un estudio de caso de tipo intrínseco, que examinó la particularidad de los discursos recopilados a través de grupos focales y entrevistas en profundidad. Este examen permitió abordar los complejos procesos de implementación curricular en curso, que propician una educación inclusiva bajo el prisma de la justicia social. Al presentar este artículo se busca aportar al campo más general de la investigación educativa para la justicia social desarrollada en contextos de educación pública en Chile.

Palabras clave:

Currículum, justicia social, segregación escolar, sistema educativo

Biografía del autor/a

Claudia Inostroza-Barahona, Escuela Benjamín Vicuña Mackenna

Docente, Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile; Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Santiago, Chile.