Aprender vulcanismo mediante proyectos escolares: un diseño pedagógico con tecnología digital en contexto de pandemia

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica de aprendizaje basado en proyectos, la cual ha sido mediada por tecnologías digitales, dentro de un marco de adecuaciones y adaptaciones propiciadas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. La propuesta tiene como propósito que los/as estudiantes puedan aprender contenidos relacionados con la actividad volcánica en Chile y sus consecuencias medioambientales en contexto de pandemia. La implementación de esta propuesta, en la que participaron 255 escolares de 12 a 13 años pertenecientes a tres colegios particulares de Santiago de Chile, se llevó a cabo entre julio y noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, y se integraron curricularmente diversas tecnologías: videoclases grabadas, videos motivacionales, aplicaciones de realidad aumentada y editores de maquetas de diseño gráfico de dispositivos móviles (mockups) para construir apps. La planificación e implementación es analizada descriptivamente para conocer los objetos que configuran las instancias finales de la secuenciación didáctica. Por otra parte, gracias a las evaluaciones posteriores, se logró develar actitudes favorables asociadas a la intencionalidad de uso de los editores de maquetas utilizados durante la innovación.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, innovación educativa, ciencias físicas, vulcanismo, integración curricular de TIC, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Jhon Silva-Alé, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Laboratorio de Física, Pedagogía en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile; magíster en Educación, mención Informática Educativa, Universidad de Chile.