Representaciones sociales de la vocación docente

  • Luciano Celis-Ibáñez
  • Christian Sebastián-Balmaceda Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

¿Qué es vocación docente? La presente investigación intenta caracterizar las representaciones sociales en torno a la vocación docente por parte de estudiantes de Pedagogía pertenecientes a una universidad tradicional chilena (2016-2017), reflexionando sobre la importancia, significado, origen y uso del concepto en las narrativas de dichos/as estudiantes. El estudio utiliza una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, para caracterizar las representaciones sociales de los/as participantes, a través de la aplicación de un cuestionario en línea y la realización de grupos focales. Los principales hallazgos señalan que existe falta de claridad al momento de delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría de los/as participantes reconoce como un elemento importante en el desarrollo docente. Resulta interesante la forma en que dicho/as participantes caracterizan la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (contexto laboral futuro, institución de formación docente y escenarios pedagógicos).

Biografía del autor

Luciano Celis-Ibáñez

Encargado de Convivencia Escolar, Corporación de Desarrollo Social, Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile. Magíster en Psicología Educacional.

Director del Magíster en Psicología Educacional, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología.

Palabras clave Vocación docente, formación docente, representaciones sociales, formación inicial docente, estudiantes de pedagogía
Compartir
Cómo citar
Celis-Ibáñez, L., & Sebastián-Balmaceda, C. (2020). Representaciones sociales de la vocación docente. Revista Saberes Educativos, (5), 120-148. Consultado de https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57819/61422
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2020-06-30