Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19

  • Victoria Ferrada-Bustamante
  • Nicolás González-Oro
  • Marco Ibarra-Caroca
  • Aldo Ried-Donaire
  • Danalla Vergara-Correa
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule

Resumen

La investigación que expone el presente artículo ha emergido de la necesidad de saber qué tan preparados están los/as profesores/as en el área de TIC para enfrentar sus labores educativas en tiempos de confinamiento, teniendo como objetivo conocer el nivel de dominio y uso de TIC de los/as profesores/as en tiempos de COVID-19. La metodología utilizada responde a una investigación cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance exploratorio. La población de estudio está compuesta por 148 docentes de cuatro establecimientos educacionales y la muestra, no probabilística por conveniencia, corresponde a 66 individuos. Los resultados indican que el 78% de los/as encuestados/as usaba TIC antes de la situación de confinamiento, el 30% de la muestra no tuvo capacitaciones en esa área y solo el 36% se siente realmente preparado para formar a sus estudiantes a través de TIC. Se concluye que no existe una falta de conocimiento significativa con respecto al manejo y uso de TIC en el contexto educativo en tiempos de COVID-19, sin embargo, los/as docentes consideran que es un problema utilizar TIC en el contexto educativo, debido a que el confinamiento y la no presencialidad generan una retroalimentación más lenta entre estudiantes y profesores/as, en comparación a la que se produce en las condiciones educacionales normales.

Biografía del autor

Victoria Ferrada-Bustamante

Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Nicolás González-Oro

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Marco Ibarra-Caroca

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Talca, Chile.

Aldo Ried-Donaire

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Talca, Chile.

Danalla Vergara-Correa

Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile; Doctor en Educación Física, Universidad Estatal de Maringá, Maringá, Brasil.

Palabras clave Formación de profesores, TIC, pandemia, COVID-19, virtualidad, confinamiento
Compartir
Cómo citar
Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144-168. doi:10.5354/2452-5014.2021.60715
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2021-01-07