Práctica profesional en contexto de pandemia: algunas reflexiones sobre el sistema educativo chileno

Autores/as

Resumen

El contexto actual, en Chile y el mundo, ha implicado la realización de una práctica profesional pedagógica anormal. Cabe reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías que se están aplicando en el sistema educativo chileno en este contexto, donde las clases -de emergencia- a distancia se han convertido en la única forma de mantener el contacto entre la escuela y las/os estudiantes. A partir de la propia experiencia de práctica profesional en contexto de pandemia, tomando en cuenta determinados procesos y metodologías, el presente artículo ofrece reflexiones con respecto al sistema educativo chileno y a cómo estamos entendiendo el entramado en el cual nos insertamos las/os docentes y las/os estudiantes.

Palabras clave:

Práctica profesional pedagógica, educación de emergencia, educación a distancia, Lenguaje y Comunicación, intervención didáctica, COVID-19, pandemia

Biografía del autor/a

Jorge Pizarro-Vargas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media de Lenguaje y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile; estudiante de Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.