Política en la escuela: tiempo de esperanza desde el pensamiento de Paulo Freire

Autores/as

Resumen

La intención de forjar un gobierno escolar, a partir del contexto histórico de la Constitución de 1991, ha sido una experiencia significativa para la democracia en Colombia. Sin embargo, el transcurso histórico ha demostrado la ausencia de cambios democráticos, pluralidad y transformación que vincule al estudiantado en la formación autónoma de su gobierno escolar. Por el contrario, el gobierno escolar se ha convertido en una réplica del precario modelo democrático colombiano y ha llevado a una democracia de simulación, erosionada. De esta forma, es necesario tomar los planteamientos teóricos de Paulo Freire respecto a su contenido político, para entablar un diálogo democrático que respalde el despertar de la juventud.

Palabras clave:

Gobierno escolar, democracia escolar, participación política, política y juventud, Freire

Biografía del autor/a

William Cifuentes-Cruz, Colegio de la Universidad Libre (Bogotá, Colombia)

Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; docente de Ciencias Sociales, Colegio de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia.