Escisión y reconfiguración del sujeto pedagógico latinoamericano en tiempos de pandemia

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de escisión y reconfiguración del sujeto pedagógico moderno de América Latina, en el tiempo determinado por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19). Para cubrir este propósito se examinan, en primer lugar, las condiciones sociohistóricas en que el sujeto pedagógico latinoamericano se constituyó, considerando la homogeneización de los sujetos sociales y la potenciación de desigualdades económicas como condiciones definitorias de la educación moderna en la región. Posteriormente, se procuran visibilizar diversos aspectos vinculados con la escisión del sujeto pedagógico, derivados, sobre todo, de las condiciones de confinamiento y distanciamiento de los actores que lo constituyen, así como de la tecnologización de la educación. Para finalizar, se proponen ejes de reflexión con miras a una reconfiguración del sujeto pedagógico latinoamericano, que permita el reconocimiento de un sujeto complejo y dinámico, situado en circunstancias temporo-espaciales singulares, y que potencie la integración de proyectos para los pueblos que conforman el territorio de América Latina.

Palabras clave:

Sujeto pedagógico latinoamericano, sujeto complejo, hegemonía educativa, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Christian Cruz-Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante del Doctorado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México; Maestro en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Verónica Luna-Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante del Doctorado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México; Maestra en Desarrollo y Planeación de la Educación, Universidad Autónoma Metropolitana, México.