Este artículo presenta una propuesta de diseño de secuencias didácticas para promover el aprendizaje significativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se diseñó como apoyo a docentes de asignaturas prácticas en la carrera de Odontología, quienes, como muchos/as en tiempos de pandemia por COVID-19, se han visto enfrentados/as al desafío de sacar adelante un año académico completa o parcialmente en entornos virtuales, los que parecen haber llegado para quedarse. Para llevar a cabo esta propuesta se diagnosticó, mediante una encuesta en línea, el nivel de competencias tecnológicas de un grupo de académicos y académicas de la carrera de Odontología y su opinión respecto al uso de metodologías activas en su asignatura. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó un dossier con secuencias didácticas, acorde a las necesidades evidenciadas, para aplicar en su propio contexto. Por último, la propuesta materializada en el dossier fue enviada para su validación a cinco académicos/as expertos/as en el área educativa, todos/as odontólogos/as, consiguiendo una evaluación positiva, además de algunas sugerencias que fueron consideradas en el diseño final de un dossier reformulado.
Docente ayudante de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile; magíster en Docencia para la Educación Superior, mención Summa Cum Laude, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile; https://orcid.org/0000-0002-0684-5616.
Eliette Baeza-Rojas, Universidad de O'Higgins
Docente supervisora de la Escuela de Salud, Universidad de O'Higgins, Rancagua, Chile; magíster en Docencia para la Educación Superior, mención Summa Cum Laude, Universidad Andrés Bello, Chile.
Juan Catalán-Cueto, Universidad Internacional SEK
Académico Universidad SEK, Santiago, Chile; Doctor en Educación, mención Cum Laude, Universidad Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, España.
Araya-Landabur, C., Baeza-Rojas, E., & Catalán-Cueto, J. (2022). Diseño de secuencias didácticas para promover aprendizajes significativos en la carrera de Odontología en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje . Revista Saberes Educativos, (9), 60–76. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.67540