Diseño de secuencias didácticas para promover aprendizajes significativos en la carrera de Odontología en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de diseño de secuencias didácticas para promover el aprendizaje significativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se diseñó como apoyo a docentes de asignaturas prácticas en la carrera de Odontología, quienes, como muchos/as en tiempos de pandemia por COVID-19, se han visto enfrentados/as al desafío de sacar adelante un año académico completa o parcialmente en entornos virtuales, los que parecen haber llegado para quedarse. Para llevar a cabo esta propuesta se diagnosticó, mediante una encuesta en línea, el nivel de competencias tecnológicas de un grupo de académicos y académicas de la carrera de Odontología y su opinión respecto al uso de metodologías activas en su asignatura. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó un dossier con secuencias didácticas, acorde a las necesidades evidenciadas, para aplicar en su propio contexto. Por último, la propuesta materializada en el dossier fue enviada para su validación a cinco académicos/as expertos/as en el área educativa, todos/as odontólogos/as, consiguiendo una evaluación positiva, además de algunas sugerencias que fueron consideradas en el diseño final de un dossier reformulado.

Palabras clave:

secuencias didácticas, aprendizaje significativo, entornos virtuales de aprendizaje, metodologías activas, competencias tecnológicas

Biografía del autor/a

Carolina Araya-Landabur, Universidad de Chile

Docente ayudante de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile; magíster en Docencia para la Educación Superior, mención Summa Cum Laude, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile; https://orcid.org/0000-0002-0684-5616

Eliette Baeza-Rojas, Universidad de O'Higgins

Docente supervisora de la Escuela de Salud, Universidad de O'Higgins, Rancagua, Chile; magíster en Docencia para la Educación Superior, mención Summa Cum Laude, Universidad Andrés Bello, Chile.

Juan Catalán-Cueto, Universidad Internacional SEK

Académico Universidad SEK, Santiago, Chile; Doctor en Educación, mención Cum Laude, Universidad Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, España.