Educación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitaria

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un diagnóstico general de las condiciones de la educación superior para los/as jóvenes purépecha en Michoacán, México. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo sobre los factores personales, familiares y contextuales que influyen en sus elecciones respecto a la vida universitaria. En términos metodológicos, se realizó una revisión documental de las políticas educativas interculturales en el estado, se aplicó una encuesta en cuatro comunidades purépechas y se realizaron grupos focales con estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la población indígena cuenta con condiciones institucionales limitadas que dificultan su ingreso y permanencia en la educación superior, además de que sus experiencias y expectativas pocas veces son tomadas en cuenta en los diseños y aplicaciones curriculares de las universidades interculturales.

Palabras clave:

educación superior, universidad, interculturalidad, jóvenes indígenas, factores sociales

Biografía del autor/a

Mónica Chávez-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Académica Titular, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán, México. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, México.

Alethia Vargas-Silva, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora Asociada, Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México. Maestra en Psicología Social, Universidad Autónoma de Querétaro, Morelia, México.

Yeymy Pérez-Cardales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudiante de doctorado, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Maestra en Enseñanza de la Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.

Bertha Dimas-Huacuz, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Ciudad de México, México. Médica cirujana y partera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.