Teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación

Autores/as

Resumen

El propósito de la investigación que se presenta en este artículo es comprender las teorías subjetivas de los y las docentes de un colegio particular subvencionado, con respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación y las implicancias de este en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptiva-interpretativa, y se usó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los y las participantes fueron ocho docentes de distintas asignaturas, en distintos niveles educativos y con distintos años de experiencia. El análisis utilizó la teoría fundamentada (grounded theory) mediante la comparación constante, llegando a una codificación selectiva en los resultados. Entre los principales hallazgos de esta investigación se encuentra que los y las docentes perciben que el Decreto 67 no solo promueve la evaluación en todos/as y cada uno/a de los/as estudiantes, sino que también diversifica las instancias de evaluación. Para su implementación, sostienen, es imperativo que cada docente conozca a sus estudiantes, con objeto de llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, inclusión, atención a la diversidad, Decreto 67, teorías subjetivas

Biografía del autor/a

Karen Galleguillos-Sarmiento, Colegio Elena Bettini

Profesora de educación diferencial y coordinadora PIE en Colegio Elena Bettini, La Serena, Chile; magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central, La Serena, Chile.

Carola Cerpa-Reyes, Universidad Central de Chile

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Coquimbo, Chile; magíster en Psicología Educacional.