La Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) es una disciplina que sirve para mejorar la calidad de la educación no solo en cuanto a conocimientos y conductas ambientales, sino también para el aprendizaje en asignaturas tradicionalmente abarcadas solo en la sala de clases. En este artículo se presenta un breve marco conceptual y algunos fundamentos que muestran que actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza con la metodología propia de esta disciplina son una fuente de motivación, aprendizajes intelectuales y desarrollo personal. La EAAL responde a dos grandes imperativos de nuestros tiempos: la necesidad de formar personas que trabajan en el cuidado de la naturaleza y el insistente llamado a mejorar el proceso educativo. No obstante, un obstáculo para la implementación de la EAAL en el sistema formal es su magra presencia en la formación inicial docente y las pocas oportunidades de perfeccionamiento en este ámbito.
Palabras clave:
educación ambiental, naturaleza, emociones, aprendizaje, formación docente
Corcuera, L., Sparks, S., & Vliegenthart, A. M. (2019). Educación y naturaleza: una deuda pendiente. Revista Saberes Educativos, (4), 41–47. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.55899