Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno

  • Pamela Barría-Herrera Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación
  • José Manuel Améstica-Abarca Universidad Diego Portales
  • Christian Miranda-Jaña Universidad de Chile

Resumen

Las consecuencias de la crisis sanitaria, social y política reciente han planteado nuevos desafíos al sistema educativo chileno. Entre estos desafíos se encuentra propiciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. En este contexto, distintos modelos y perspectivas sobre la educación y el aprendizaje socioemocional han adquirido gran relevancia y, a la vez, han puesto en evidencia que su implementación en el contexto educativo chileno requiere discutir aspectos como (i) la perspectiva a adoptar en torno a las emociones en los procesos educativos, (ii) la forma de comprender el rol de estudiantes y docentes involucrados/as en su implementación y (iii) el propio posicionamiento frente al desarrollo socioemocional como propuesta educativa. Estos elementos son discutidos en el presente ensayo.

Biografía del autor

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Coordinador de Vinculación con el Medio del proyecto Liderando Escuelas, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Profesor Asociado, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Palabras clave aprendizaje socioemocional, educación socioemocional, trabajo docente, rol docente, desarrollo de estudiantes
Compartir
Cómo citar
Barría-Herrera, P., Améstica-Abarca, J., & Miranda-Jaña, C. (2021). Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno. Revista Saberes Educativos, (6), 59-75. doi:10.5354/2452-5014.2021.60684
Sección
Llamado especial: Educación y desarrollo socioemocional
Publicado
2021-01-05