Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno

Autores/as

  • Pamela Barría-Herrera Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-7794-5414
  • José Manuel Améstica-Abarca Universidad Diego Portales
  • Christian Miranda-Jaña Universidad de Chile

Resumen

Las consecuencias de la crisis sanitaria, social y política reciente han planteado nuevos desafíos al sistema educativo chileno. Entre estos desafíos se encuentra propiciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. En este contexto, distintos modelos y perspectivas sobre la educación y el aprendizaje socioemocional han adquirido gran relevancia y, a la vez, han puesto en evidencia que su implementación en el contexto educativo chileno requiere discutir aspectos como (i) la perspectiva a adoptar en torno a las emociones en los procesos educativos, (ii) la forma de comprender el rol de estudiantes y docentes involucrados/as en su implementación y (iii) el propio posicionamiento frente al desarrollo socioemocional como propuesta educativa. Estos elementos son discutidos en el presente ensayo.

Palabras clave:

aprendizaje socioemocional, educación socioemocional, trabajo docente, rol docente, desarrollo de estudiantes

Biografía del autor/a

Pamela Barría-Herrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Pamela Barría-Herrera

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

José Manuel Améstica-Abarca, Universidad Diego Portales

José Manuel Améstica-Abarca

Coordinador de Vinculación con el Medio del proyecto Liderando Escuelas, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Christian Miranda-Jaña, Universidad de Chile

Christian Miranda-Jaña

Profesor Asociado, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.