Diseño de mejora a nivel directivo: ¿cómo favorecer la interacción comunicativa entre docentes y estudiantes en la sala de clases

Autores/as

  • Guillermo Ignacio Flores Utreas Universidad Alberto Hurtado
  • Nancy María Molina Ruiz Universidad Alberto Hurtado
  • Andrea Eliana Horn Kupfer Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

La interacción comunicativa es un concepto poco abordado en el ámbito escolar desde el rol de sus directivos, ya que, por lo general, se lo considera solamente desde la relación docente-estudiante en la sala de clases. En Chile, los estudios sobre el tema demuestran que los/as docentes no incluyen la interacción comunicativa en el diseño de sus clases, lo que tiene como como consecuencia que en el aula los/as estudiantes tengan muy poca iniciativa y actividad verbal. El presente artículo expone una experiencia de investigación-acción que tuvo lugar en una escuela municipal de la Región Metropolitana, en la cual se utilizó el enfoque de Resolución de Problemas para la Mejora Continua, con el propósito de abordar los problemas de interacción comunicativa que tenían los/as docentes con sus estudiantes de 7° y 8° básico. La investigación incluyó la identificación de una problemática a nivel escolar, su comprensión, y el diseño de una propuesta de mejora factible y viable de realizar en el establecimiento educacional estudiado, lo que abre la posibilidad de que el enfoque y la metodología asociada sea utilizada en otros establecimientos. Palabras claves: interacción comunicativa, liderazgo directivo, problema de práctica, resolución de problemas para la mejora continua, plan de mejora.

Palabras clave:

interacción comunicativa, liderazgo directivo, problema de práctica, resolución de problemas para la mejora continua,, plan de mejora.