Percepción de estudiantes de educación sobre los beneficios de la meditación en contexto de pandemia

Autores/as

Resumen

La pandemia por COVID-19 en Chile provocó que las universidades tuvieran que desarrollar sus funciones de forma remota, lo que significó una sobrecarga laboral y emocional para estudiantes, docentes y personal administrativo. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Viña del Mar (UVM) implementó un ciclo de sesiones de meditación para sus estudiantes. El objetivo del estudio que se presenta en este artículo fue realizar una indagación sobre la percepción de las estudiantes acerca de la práctica meditativa regular experimentada en una asignatura determinada y su incidencia en el aprendizaje. Se optó por una metodología de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. La recogida de datos se desarrolló a través de una entrevista semiestructurada a seis estudiantes que practicaron la meditación, las cuales participaron, además, en un grupo focalizado. Por otra parte, cinco docentes de la misma carrera participaron también en un grupo focalizado. Los principales hallazgos permiten afirmar que la implementación de la meditación desarrollada durante las clases provocó beneficios en las estudiantes, ya que -de acuerdo con sus declaraciones y las de sus docentes- se logró una mejor disposición hacia el aprendizaje, a pesar del contexto sanitario adverso en el cual se desarrollaron las sesiones.

Palabras clave:

educación superior, educación integral, aprendizaje, meditación, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Leyla Santos-Guzmán, Universidad Viña del Mar

Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Viña del Mar, Chile; magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada, Universidad Viña del Mar, Chile.

Ingrid Díaz-Ortiz, Universidad Viña del Mar

Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Viña del Mar, Chile; magíster en Investigación, Evaluación Interactiva y Educación, Universidad Central, Santiago, Chile.

Chenda Ramírez-Vega, Universidad Viña del Mar

Directora del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada, Universidad Viña del Mar, Chile; doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.