Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras

Autores/as

Resumen

Las nuevas tecnologías y los alcances de la revolución digital no solo han permeado la educación escolar con herramientas y medios innovadores para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes, sino que también se han constituido en un recurso de trabajo cada vez más relevante en la educación superior. La educación superior técnico-profesional representa un porcentaje importante de la matrícula del segmento terciario y tiene características particulares y de contexto que la diferencian sustancialmente de la educación universitaria. Teniendo lo anterior en consideración y en el marco de la pandemia por COVID-19, este artículo se refiere a la necesidad que enfrenta la educación superior técnico-profesional de implementar urgentemente formas de trabajo a distancia, lo que, a su vez, requiere buscar nuevas estrategias, caminos y enfoques que tengan en cuenta el uso de las diferentes herramientas de virtualidad que existen hoy en día.

Palabras clave:

Educación virtual, educación superior técnico-profesional, educación remota de emergencia, tecnología educativa, aprendizaje a distancia, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Carlos Ruz-Fuenzalida, Instituto Profesional CIISA

Coordinador de Formación Transversal, Instituto Profesional CIISA, Santiago, Chile; Licenciado en Educación, Universidad Central, Santiago, Chile.