Incorporación de elementos de tutorías en clases regulares. Fortalezas y oportunidades

Autores/as

  • Ignacio Soto-Córdova Colegio Angol
  • Oscar Salgado-Bustos Colegio Angol
  • Jorge Retamal-Soto Colegio Angol
  • Katherine Vásquez-Gutiérrez Colegio Angol
  • Cristian Barriga-Fernández Colegio Angol
  • Francisco Castro-Cid Colegio Angol
  • Nathaly Venegas-Cariqueo Mozart School

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de la introducción de dos elementos constitutivos de la metodología de tutorías en clases regulares en el Colegio Angol (Chile), con objeto de comprobar el impacto que estos tienen en los aprendizajes. Dichos componentes, que forman parte un proyecto de innovación escolar instaurado en el establecimiento a partir del año 2017, corresponden a desafíos de aprendizaje y metacognición a través de preguntas. La experiencia buscaba confirmar la hipótesis de que ambos elementos permitirían a los/as estudiantes ser más conscientes de su proceso de aprendizaje y profundizar en el dominio de habilidades propias de cada asignatura. Tras un período de implementación de tres meses, fue posible concluir que la introducción de estas modalidades de trabajo fortaleció la autonomía de los/as estudiantes y, además, mejoró la responsabilidad que tenían frente a su desempeño escolar. Se evidenció también la inexistencia de significados compartidos por parte de los/as docentes en torno al concepto de metacognición, pese a que este sí se hallaba presente en ciertos procesos cognitivos llevados a cabo por los/as estudiantes.

Palabras clave:

Tutorías, desafíos de aprendizaje, metacognición, autonomía, habilidades

Biografía del autor/a

Ignacio Soto-Córdova, Colegio Angol

Docente de Historia, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciado en Educación, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Oscar Salgado-Bustos, Colegio Angol

Docente de Matemáticas, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciado en Educación, Universidad Mayor, Temuco, Chile.

Jorge Retamal-Soto, Colegio Angol

Docente de Historia y Filosofía, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Katherine Vásquez-Gutiérrez, Colegio Angol

Docente de Educación Física, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Cristian Barriga-Fernández, Colegio Angol

Docente de Inglés, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciado en Educación, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Francisco Castro-Cid, Colegio Angol

Docente de Inglés, Colegio Angol, Angol, Chile; Licenciado en Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Nathaly Venegas-Cariqueo, Mozart School

Docente de Inglés, Mozart School y CFT Araucanía, Angol, Chile; Licenciada en Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.