Praxis de gestión del liderazgo del equipo directivo para implementar el trabajo colaborativo entre docentes

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta una investigación acerca del liderazgo escolar que se planteó como objetivos reconocer, describir y analizar la praxis de gestión del equipo directivo en la implementación del trabajo colaborativo entre docentes en un colegio de Paine (Región Metropolitana de Santiago de Chile). El proceso investigativo se realizó el primer semestre del año 2022. El pilar metodológico de la investigación es el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico y un diseño fenomenológico empírico. Se empleó la técnica de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, cuyas respuestas se registraron en un instrumento de registro de entrevista. Las preguntas fueron validadas por un grupo de expertos, para luego ser aplicadas en un grupo de muestra. En el proceso de análisis surgieron categorías apriorísticas, liderazgo educacional y trabajo colaborativo, y una categoría emergente nuclear, reflexión docente. Estas permitieron construir un modelo de gestión, denominado conexión tetraédrica, que explica cómo dichas categorías logran envolver y mantener inmersa la praxis de gestión para implementar el trabajo colaborativo, de modo tal que esta praxis quede contenida dentro de ellas.

Palabras clave:

liderazgo educacional, trabajo colaborativo, gestión educativa, administrador de la educación, pensamiento crítico